Eibarlabs, siendo esta su 3ª edición, es un proyecto impulsado por la asociación Hirikiten, que pretende conjugar la utilización de nuevas tecnologías con el uso del espacio público construyendo de forma colaborativa un artefacto que permitirá reactivar y usar el espacio público de Urkizu, barrio de Eibar (Gipuzkoa). Se quieren propiciar interacciones con la población a través del propio dispositivo y las tecnologías integradas.

Para ello se no pide que, junto al laboratorio de arte y experimentación Arteklab, generemos un proyecto que, por un lado, diera visibilidad a lo que pasa en el barrio de Urkizu, ya que, a pesar de encontrarse a escasa distancia del centro, no suele ser protagonista en la vida social del pueblo y, por otro, generara un punto de encuentro entre los propios vecinos del barrio que pertenecen a distintas nacionalidades y culturas y pocas veces realizan actividades conjuntas.

Lo que proponemos es RadioPlaza/Irratizkiña, un proyecto que consiste en el diseño, construcción e instalación de una radio comunitaria situada en la calle, que va a permitir que cualquier vecino del barrio pueda emitir en directo, utilizando una tecnología, la radio, a punto de desaparecer, con gran potencial social y un uso muy asequible.

Como parte del proyecto, Hirikiten recibe de Habic, Cluster del Equipamiento, Madera y Diseño del País Vasco, una serie de materiales sobrantes cedidos por algunas de las empresas que lo componen, así que, decidimos diseñar el espacio físico en el que se desarrollará la acción en base a este material reciclado del que disponemos.

Diseñamos un módulo que manteniendo su estructura general pueda servirnos con ciertas modificaciones para todos los usos que queremos o necesitamos cubrir.

Así tendremos:

– un módulo central, que albergará el emisor, la mesa de mezclas, el compresor y la salida de antena,

– un módulo «radio», en el que los vecinos tendrán una mesa con un micro, una conexión para poder emitir directamente desde su móvil o portátil y auriculares para escuchar la emisión,

– un módulo escenario, con capacidad para conectar varios instrumentos y una serie de salidas de auricular para poder tocar en directo generando una especie de concierto mudo, ya que sólo, se escuchará sintonizando la emisora, y,

– dos módulos de escucha, en los que se habilita un espacio para sentarse y se pone a disposición de los vecinos una serie de transistores donde poder sintonizar y escuchar lo que otros vecinos están emitiendo.

Para la construcción de estos módulos contamos con la colaboración de la escuela-taller Azitain de Eibar.

RadioPlaza/Irratizkiña se pudo sintonizar en el 99.0 FM durante dos días en los que los vecinos de Urkizu realizaron una programación totalmente libre con entrevistas, quejas, recitado de poemas, coros, música, conciertos,… que todo Eibar pudo disfrutar.

@